sábado, 4 de mayo de 2013

UNA VERDADERA CRÓNICA

Revista Soho

Se puede apreciar en la crónica sobre Wikdi, escrita por Alberto Salcedo Ramos, que se hace uso de todos los elementos de este género periodístico, los sucesos son contados cronológicamente, el autor infiere en el texto su opinión sobre lo que sucede, tiene una extensión importante y cuenta con muchos elementos llamativos para que el lector quede atrapado en inmerso en la historia, además cuenta con apartes de las conversaciones sostenidas con los personajes.

Es importante este tipo de trabajos porque nos muestran otra de las realidades que se viven en nuestro país, lo que muchas de nuestras comunidades deben vivir y hacer para poder salir adelante y convertirse en personas que le aporten a su gente, a Colombia como tal. Salcedo logra transportarnos al refugio donde vive Wikdi, nos hace sentir el recorrido hacia la escuela de él y presenciar las precarias condiciones de su lugar de estudio; todo esto con su manera de narrar y contar la historia.

Estos relatos deben de tener mayor difusión y por supuesto ser más tratados en los medios nacionales, porque es una manera de conocer lo que sucede en nuestro país, ya que enseña cómo muchos de nuestros compatriotas tienen que experimentar travesías para poder acceder a la educación, para conseguir un futuro mejor para ellos y sus familias. Por otra parte señala que más allá del miedo que se le pueda tener a los grupos armados, en este caso los paramilitares; que en muchos lugares son la única autoridad que conoce la gente, están las ganas de aprender, de querer ser alguien y progresar.

Seguramente muchas historias como la de Wikdi, hay en diferentes regiones de nuestro territorio, tan invisibles e ignoradas por todos los que nos dejamos adsorber por la urbe y la cantidad abrumadora de novedades tecnológicas, y de medios de comunicación. Muchos niños, están por ahí en medio de las montañas, recorriéndolas, enfrentándose a grandes peligros para estar en un lugar donde puedan recibir conocimientos, con calidad o al menos con una calidad mayor a la que tienen en sus comunidades.

Sin duda el autor de la crónica logra reunir todas las características de este género, alcanza transmitir las emociones que sintió antes y durante su proceso de investigación. Nos mostró el compromiso que debe tener un periodista con su trabajo, especialmente con la historia que quiere contar. Se debe estar dispuesto a hacer muchos sacrificios y pasar por situaciones de incomodidad e incluso poner en riesgo la vida.

Para todo aquel que le apasione este tipo de trabajos, seguramente lo de menos es lo que tiene que pasar, sino que se centra en contar muy bien la historia y lograr que el lector quede enganchado con ella a través de su manera de narrarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario