lunes, 18 de febrero de 2013

USO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO POR LOS ESTUDIANTES (FUNLAM)

Se entrevistó a 40 estudiantes de Comunicación Social de la Fundación Universitaria Luis Amigó (FUNLAM), entre los 17 y 24 años, sobre el sistema de transporte masivo que utilizan para ir a estudiar. Nos enfocamos en el Metro y los buses de servicio público, pero nos encontramos que algunos alumnos debían usar ambos transportes para dirigirse a la universidad.

A continuación presentamos los gráficos distribuidos en las siguientes categorías: Sistema de transporte utilizado, Sistema de transporte por edad, Frecuencia de uso diario y Frecuencia de uso semanal.






domingo, 17 de febrero de 2013

AMENAZAS A PERIODISTAS EN COLOMBIA


Nuevamente se presenta una ola de amenazas en contra de periodistas en nuestro país, donde quienes ejercen su oficio se ven obligados a abandonar sus ciudades de residencia o incluso no pueden hacer su trabajo porque si lo hacen, la represarías pueden terminar con su vida. La libertad de expresión se ve en peligro con la manera en que los grupos armados al margen de la ley tratan de acallar a quienes informan al país de lo que sucede.

La labor de Reporteros Sin Fronteras, se esta cumpliendo a cabalidad, al alzar su voz de protesta ante la violencia ejercida en contra de los comunicadores y dar a conocer ante las autoridad, y la opinión pública lo que esta sucediendo. De esta manera se puede asegurar que se siga cumpliendo con la labor de informar y que quienes lo hacen no  se sigan viendo afectados por eso. Que por lo menos se le s brinde seguridad a tiempo y se empiece a trabajar para que este tipo de hechos no ocurran frecuentemente o mejor, nunca más.

Es grave que aparte de que tiene que dejar sus ciudades, ahora ya no puedan ni realizar su trabajo, que ni los camarógrafos se salven de estar involucrados es estas amenazas. Si las cosas continúan de esa manera, todos los que están involucrados directa o indirectamente con el ejercicio periodístico se verán afectados y tendrán que buscar otras actividades para realizar.

El país no puede regresar a la época en la que por miedo, los medios no daban la información de los hechos violentos, ni muchos menos a que se presenten asesinatos continuos o atentados contra los periodistas. Si bien estamos en un país en el que se dice que hay “libertad de expresión”, suficiente tenemos con la auto y la censura que existe. Sin importar la profesión, siempre se debe respetar la vida.

Forma

La manera de presentar la información es precisa, cuenta con las declaraciones de la fuente principal que en este caso es Reporteros Sin Fronteras y analiza la situación que se vive, además hace referencia a otros hechos del mismo tipo que han venido sucediendo. Se presenta lo ocurrido y la posición que se tiene ante este tipo de hechos.

El artículo está detallado y muestra en esencia lo que el conflicto armado hace en Colombia. Cualquier esfera de la sociedad nacional puede verse afectada por aquellos, que con armas en manos quieren llegar al poder a toda costa y que dicen defender una causa por el pueblo, pero que a la vez lo atacan y atemorizan.

Informe de prensa: #2 Artículo: RSF denuncia amenazas a periodistas en noroeste deColombia Fecha: Febrero 1 de 2013

DETECCIÓN DE HECHOS INVESTIGABLES


Todo es susceptible a la investigación. Esto es lo que nos plantea el documento y nos da los paso a seguir, para poder realizar una buena investigación. No se puede hacer un trabajo a la ligera; hay que tener una guía para poder obtener resultados satisfactorios y publicar un buen artículo. También se debe tener en cuenta de donde proviene la información, saberla clasificar para darle un orden dentro de la pieza periodística que se realiza.

Hay que ser cauteloso a la hora de llegar a fondo de un hecho, porque en muchos casos existen personas que quieren ocultar información e incluso trata de persuadir al periodista para que no saque a la luz su trabajo. Aquí juega la ética y el profesionalismo del investigador.

Para un buen periodista investigativo, el tema a profundizar se le puede presentar en momentos inesperados, allí es donde su olfato detecta el olor de su próxima objetivo e inicia su proceso de búsqueda, detectando los puntos que le puedan ayudar y clasificando ordenadamente todo lo que se va encontrando en el camino.

En conclusión lo que el texto nos quiere mostrar es: podemos investigar todo lo que se nos presenta, pero debemos saber hacerlo, para lo cual nos plantea unas pautas a seguir y así poder lograr ser lo más certeros en dar la información de lo sucedido.

Estructura

Se me hace muy ameno el documento, esta muy bien estructurado en cuando a la información y como nos presenta la manera de realizar una buena investigación. Además la forma en ayudarnos a saber como detectar un hecho merecedor de ser investigado. El autor se preocupó por hacer entendible y claro lo que quería trasmitir, para así quien leyera lo que redactó pudiera comprender y familiarizarse con el método de trabajo que debe seguir.

El incluir un mapa conceptual donde se ve reflejado todo lo escrito, hace que se pueda apreciar con mayor facilidad aquello que el autor quiere transmitir y le permite al lector tener un panorama más acertado tras concluir el texto. Este tipo de ayudas gráficas le dan más soltura al documento y no se hace tan pesado a la hora de leer. Se maneja un lenguaje apropiado y comprensible, lo cual genera más impacto y atrapa a quien está leyendo.

Lectura: #2

lunes, 11 de febrero de 2013

PREGUNTA SOBRE PRIMER DOCUMENTO


¿Podemos catalogar al periodismo investigativo, como el único periodismo serio?

R/No, porque todo el periodismo es serio y fundamental para dar a conocer los hechos del mundo. Lo que se debe hacer es rescatar a los profesionales actuales del facilismo en el que se encuentran, para que vayan más allá de las fuentes oficiales, agencias de prensa y contrasten la informacin.﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽entes oficiales, agencias de prensa y contrasten la informaciras  hechos ón.

Lectura: #1