domingo, 31 de marzo de 2013

UN PAÍS PREPÁNDOSE PARA LA PAZ


El 12 de marzo se realizó el foro “Preparémonos para la paz” organizado por la Gobernación de Antioquia, con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (Pnud). En donde la principal consigna fue ‘La paz la tenemos que alcanzar todos los colombianos, desde todas las regiones del país’

En este foro participaron los representantes a la Cámara, Ángela María Robledo e Iván Cepeda, quienes son miembros de la Comisión de Paz del Congreso de la República y estuvieron recientemente en la mesa de negociación de las FARC y el Gobierno en La Habana, Cuba. Ellos expusieron algunas inquietudes que tiene el legislativo con respecto a este proceso.

También hablaron sobre las nueve Mesas Regionales por la Paz que se realizaron en el país. Un espacio democrático donde se escuchó a la población sobre los diálogos de Paz, antes de que los congresistas formaran parte activa de las negociaciones llevadas acabo en la capital cubana.

Cepeda, aseveró que hay que ser optimistas con el proceso que se está realizando, que existe posibilidades de que en Colombia se de la Paz, pero que se debe esperar, porque no es algo que se pueda dar de un día para otro, puede tardarse 10 años o más. También hizo un llamado para los que están en contra o no tan convencidos de lo que pueda llegar a un feliz termino en las negociaciones, se adhieran al pensamiento positivo de la mayoría de los colombianos.

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, expresó que la construcción de la Paz debe hacerse en territorios azotados por la violencia. Por otra parte Iván Cepeda, insistió en que el principal problema del país es que se piensa que quien no piensa o actúa diferente a nosotros es nuestro enemigo, se debe pensar que es un contradictor, desde ese punto empieza el cambio.

La contextualización del tema es amplio y se logra comprender los alcances del foro y de lo que los congresistas realizaron para hacer más activa su negociación en la negociación entre el Gobierno colombiano y las FARC. Interesante que se tenga en cuenta a la ciudadanía para saber su opinión sobre el proceso, además es bueno que el país se prepara para una buena resolución del conflicto, pues muchos cambios se presentarán y todos deben estar conscientes de esto y con una mentalidad de conciliación  y respeto.

Mientras unos se encargan de las negociaciones, otros deben ir preparando el terreno para cualquier desenlace que se presente en La Habana.

Informe de presa: #6 Artículo: Antioquia, preparándose para la paz Fecha: Marzo 13 de 2013

sábado, 30 de marzo de 2013

INVESTIGACIÓN

Tener conocimiento adecuado de la realidad hace mejor la descripción del problema dentro de una investigación, para lo cual se deben ambientar todas las características en el tratamiento del mismo y a partir del cual se formularon hipótesis, variables, formulación del problema y respaldo teórico. Hay que ambientar la realidad del problema, en relación con el medio dentro del cual aparece. También se presentan antecedentes del problema y se aclara específicamente qué consideraciones se tuvieron o no (personas, materiales, factores, causas).

Todo esto es lo que debe tener en cuenta el investigador para:

a)    Presentar el tema de investigación.
b)    Describir el problema.
c)    Analizar el problema.
d)    Deducir el tema a raíz del problema.



La investigación debe dar solución a un problema que se presenta a raíz de un tema, pero es este último el que se debe establecer primero, para poder desarrollar todo el proceso investigativo y dar un orden adecuado al mismo. Al realizar de esta manera el trabajo, el tema llevará al problema y el problema a la solución, claro está con el debido análisis y trabajo de investigación.

Por lo tanto la elección de una investigación debe tener como primer ítem:

a)    El tema.
b)    La solución.
c)    El desarrollo.
d)    El problema.

Lectura: #6

REALIZACIÓN ENTREVISTA


La entrevista puede ser manejada según el estilo personal del periodista, pero eso no quiere decir que no tiene uno parámetros a seguir en cuanto a la preparación, la ejecución y la escritura de la misma. A pesar de los cambios que ha sufrido en el último tiempo, básicamente se sigue los mismo pasos en cualquier entrevista. También hay que tener en cuenta a la persona que se va a entrevistar y el tema del que se va a hablar.

Por eso en entrevistador debe tener en cuenta para la entrevista:

a)    Su preparación, ejecución y escritura.
b)    Su escritura, el tema a tratar y el personaje.
c)    El tema a tratar y la ejecución.
d)    El personaje, la escritura, la preparación y la ejecución.


En el proceso de preparación de la entrevista el periodista debe documentarse sobre el tema a hablar y sobre el entrevistado, esto le asegura un mejor desenvolvimiento durante la ejecución y un buen resultado a la hora de escribir. Por eso la mayoría de los autores recomiendan llevar una guía con preguntas, las cuales debe tener en cuenta pero lo importante es atender a las respuestas de la fuente para establecer otros interrogantes.

Es muy importante que el periodista tenga en cuenta los siguiente para que no se pierda durante la entrevista:

a)    Tener un cuestionario.
b)    Llevar una guía.
c)    Sólo atender las respuestas del entrevistado.
d)    Todas las anteriores.

Lectura: #5

lunes, 25 de marzo de 2013

ANÁLISIS DE PRENSA: PARO CAFETERO

Comparación entre El Mundo y El Colombiano, sobre cómo estos dos medios cubren la misma noticia, en este caso en Paro de Cafeteros que se presentó en Colombia.

A continuación la presentación de nuestro trabajo:

https://www.dropbox.com/s/28faivb40pb52x2/An%C3%A1lisis%20Prensa.pptx

DISTRITOS ELECTORALES. UN PROYECTO IGNORADO



El senador John Sudarsky propone un cambio en la estructura electoral del país para el 2014, con la creación de distritos electorales los cuales haría que los departamentos se dividan en pedazos para realizar las votaciones y los partidos inscriban en cada uno de ellos un candidato, Luego se sumarian los votos de los que no eligieron a nadie y se repartirían entre los partidos, a nivel regional para la Cámara y nacional para el Senado.

El proyecto que Sudarsky lleva presentando desde hace tres año, tuvo buena recepción por parte del presidente Juan Manuel Santos, hace un año cuando tuvieron un encuentro. El mandatario le pidió a los partidos políticos colombianos que escucharan al senador y tuvieran en cuenta la propuesta. Algunos partidos incluso lo debatieron como es el caso del partido Conservador, pero la mayoría no ha ni prestado atención, para lo que John Sudarsky tiene una explicación:

“Ellos son los ganadores del juego actual y por eso están en el Congreso. El tema de que vaya a haber un cambio en el juego para el 2014 los hacía entrar en pánico porque era como si a los campeones de baloncesto los pusieran a jugar ping-pong. Ellos miran el tema, pero un poco aterrados”

Tras presentar dos veces la propuesta al Senado de la República, ahora se intentará por la Cámara de Representantes, para lo cual se han estado realizando talleres en Bogotá y Medellín, y recibiendo asesoría por parte de ex presidentes.

Interesante labor la de Sudarsky, al intentar realizar este cambio, un tema algo complejo por lo que se ve, pero que haría, para mi percepción más ordenadas las elecciones en Colombia. El Tiempo logra al inicio de la entrevista contextualizar al lector de lo que está sucediendo y el desarrollo de la entrevista hace que se comprenda mejor lo que se quiere lograr con el proyecto de los distritos electorales.

Al apreciar los comentarios que todos los artículos digitales tienen, encuentro que no hay ninguno, lo cual muestra el poco interés de los ciudadanos ante este tipo de hechos, lo que también se ve reflejado en la apatía de los senadores para el proyecto. Esperemos que con el nuevo rumbo que tomó el proyecto, se haga el tramite y al menos tenga un debate justo, y que se de a conocer ante la opinión pública.

Informe de prensa: #5 Artículo (Entrevista): 'Los distritos electorales son necesarios': Sudarsky Fecha: Marzo 11 de 2013

INFORMACIÓN CERTERA


En los medios se presenta informaciones erradas, las cuales no son sometidas a procesos de verificación, ya que el papel del periodista se ha visto reducido al de simpe traductor simultáneo de datos. Por eso se debe confirmar la información no sólo una, sino todas las veces posibles, porque es la vía correcta para una disciplina periodística responsable.

Entonces los profesionales deben:

a)    No ser traductores simultáneos.
b)    Realizar procesos de verificación.
c)    Confirmar la información varias veces.
d)    Verificar los datos una vez.

Lectura: #4