domingo, 14 de abril de 2013

ABUSO CONTRA LA NIÑEZ


En una serie de especiales que viene realizando RCN Radio, fin de semana, sobre la violencia en contra de los niños y niñas del país, está vez llegaron al departamento de Risaralda donde se presenta un alto índice de abusos contra los menores. Según la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), María Consuelo Montoya, en los dos últimos años han habido 6771 casos denunciados. Aunque le maltrato físico disminuyó de 20% a 24% entre 2011 y 2012.

Debido a esta situación el ICBF a implementado estrategias y planes en escuelas, colegios y municipios para contrarrestarla. Por otra parte Montoya responsabilizó a los padres en la utilización por parte de bandas criminales de menores para la distribución y comercialización de drogas, mal llamado “carritos”. La directora de la regional del ICBF, en Risaralda invitó a todos los adultos a responder por los niños y niñas, ya sean vecinos de estos. Se está buscando rebajar el número de denuncias con el apoyo de la policía y las autoridades locales.

Es interesante como está cadena radial esta haciendo un ranking con los departamentos que más índices de violencia contra los niños y niñas que hay en el país. En el caso de Risaralda que ocupa el puesto 24, preocupa no sólo la violencia intrafamiliar sino el que los menores sean usados para traficar con alucinógenos, en algunos casos con la complicidad de los padres.

Es bueno que el medio recurra a una fuente directa como es el caso, de la directora de la institución que vela por defender y proteger las niñez colombiana, el ICBF. La información obtenida sobre cómo esta la situación de violencia en está región del país y cómo se está trabajando para que está disminuya, es rescatable dentro de la noticia.

Me parece que se debe dar una mayor trascendencia a este tipo de notas y especiales. Hacer que llegue a la mayor cantidad de publico posible y aprovechar la conexión directa que tienen con la televisión para trabajar de la mano y así lograr una protección más adecuada de nuestros niños y niñas.

La vulnerabilidad a la que se encuentra expuesta la niñez es alta, porque no sólo son víctimas de personas ajenas a ellos, que se puede aprovechar de su inocencia para usarlos en hechos indebidos, sino que dentro de sus propias familias se encuentran con quienes abusan de ellos, física, psicológica, verbal y sexualmente. Por lo tanto las autoridades deberían de tomar mediadas más drásticas, no sólo para castigar a los responsables, sino también para asegurarle una vida sana a la infancia colombiana.

Informe de prensa: #7 Artículo: Informe especial de los niños y niñas maltratados en Risaralda Fecha: Abril 6 de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario