domingo, 21 de abril de 2013

BUENAS NOCHE, OUMA


Este documental, el tercero de los cinco presentados en Invisibles, requirió arduo trabajo de campo, pues los realizadores debieron trasladarse a África, más exactamente al norte de Uganda y empezar a hacer el recorrido por los lugares donde se refugian los niños en la noches para no ser secuestrados y los centros donde se rehabilitan quienes estuvieron en la guerra. Es una labor que seguro requirió mucho tiempo y dinero para poder acercarse a esos lugares.

Quienes realizaron este trabajo, debieron solicitar permiso al gobierno para hacer la investigación y luego de esto convencer a los niños para que hablaran de su experiencia. A parte de esto acercarse a los lideres de los refugios y centros para que comentaran de su trabajo y todo lo que se vive en estos sitios a causa de la guerra y los secuestros de menores para la misma.

Otro aspecto importante en el que tuvieron que tener mucho cuidado y tacto los investigadores, fue el psicológico, pues no es fácil lograr que un menor de edad hable de esas vivencias tan traumáticas y menos delante de una cámara. Debe ser muy complicado conseguir que se suelte y hable con naturalidad de todo, porque no cualquiera luego de ver como asesinan a su familia, ser secuestrado y obligado a matar es capaz de ser coherente al contar su historia. Por eso hubo mucho tiempo de conversaciones previas a la grabación.

Seguramente las personas que hicieron el documental, fueron muchas veces a Uganda, para recolectar testimonios y datos sobre lo que sucedía, así mismo podían avanzar en cómo quería mostrar esta realidad que para muchos en el mundo es desconocida y cómo los derechos humanos no son respetados en este lugar, más cuando de niños se trata, pues son los preferidos por los rebeldes de LRA para llevar a la guerra.

Un trabajo como el logrado en Buenas Noches, Ouma; requiere de muchos meses de investigación, de entrevistas, de recolección de información. Un análisis consciente de situaciones de vulnerabilidad de la infancia y su uso en las guerras del mundo; pues es algo que sucede en todas partes,como las esn en Uganda.ndicones atroces como las que idad de la infancia y su uso en las guerras de mundo; pues es algo que suce en unos lugares más que en otros y con condiciones atroces como las que se presentan en Uganda.

Este tipo de realizaciones deberían tener mayor difusión, más en países en donde se vive este flagelo para que se inicien luchas en contra de este tipo de comportamiento por parte de rebeldes y se excluya a los niños de los conflictos armados, y si es posible la guerra sea abolida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario