lunes, 4 de marzo de 2013

LA VERDAD: INVESTIGARLA, DARLA A CONOCER Y EXPLICARLA


Hablar de verdad en el periodismo es complejo. Por muchas circunstancia la profesión está viciada por factores que en ocasiones impiden sacar a la luz. Ya sea por corrupción, amenazas, falta de información o fuentes poco confiables.

Se nos plantea en el documento la búsqueda de la credibilidad, más allá de la objetividad. Este es uno de los aspectos que confunde a los periodistas, y por el cual terminan contando hechos con poca veracidad. Para llegar a la verdad se debe hacer un gran trabajo de investigación, ir a las fuentes correctas y con toda la seriedad del asunto.

Además se debe hacer un seguimiento del hecho a diario, porque si aún está en desarrollo, constantemente se conocen datos nuevos y más precisos. Por lo cual el investigador debe estar atento, para poder reunir la mayor información exacta que se pueda y poder dar con un artículo creíble. Pero no basta con tener la verdad en las manos y  todas las pruebas para sacar a la luz esa información. Es importante estudiar las implicaciones que puede tener en la sociedad el darla a conocer y si con ello se está llegando a los verdaderos responsables.

Hay que manejar la verdad con mucho tacto, saber en qué momento se puede publicar. Infortunadamente, con la actual manera de manejarse la prensa, su constante prisa, no permite que un periodista investigativo realice una buena labor. En muchas ocasiones prevalece la necesidad de informar, que la de saber la verdad y se le transmite al público sólo datos que no le permiten conocer el trasfondo de los hechos.

El deber de los periodistas es proteger la verdad para que esta siga siendo un bien de la sociedad. Esto no quiere decir que oculte, sino saber utilizarla, tener todos los fundamentos para que no se desvirtué por cuenta de quienes la quieren esconder. Muchos quiere manipular la información a su favor y por eso se deben contrastar todos los datos que se obtengan y no quedarse con una sola fuente. No sólo hay que ir a la contraparte, también hay que conocer el contexto de ambas partes y así tener una visión más general.

El ver más allá de lo que nos quieren mostrar y lo que nos queda a la mano, permite tener una noción más clara de para donde se inclina la balanza. Con esto se detecta el personaje que quiere utilizarnos para salir bien librado y con sus declaraciones y la nuestra inocente colaboración, involucrar a personas inocente.


La verdad es un compromiso que tenemos. Pero sobre todo lo que como periodista debemos hacer, es que todos la entiendan. Porque nada se gana con decir la verdad y que no se entiendan las implicaciones de esta.

Lectura: #3

No hay comentarios:

Publicar un comentario