domingo, 31 de marzo de 2013

UN PAÍS PREPÁNDOSE PARA LA PAZ


El 12 de marzo se realizó el foro “Preparémonos para la paz” organizado por la Gobernación de Antioquia, con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (Pnud). En donde la principal consigna fue ‘La paz la tenemos que alcanzar todos los colombianos, desde todas las regiones del país’

En este foro participaron los representantes a la Cámara, Ángela María Robledo e Iván Cepeda, quienes son miembros de la Comisión de Paz del Congreso de la República y estuvieron recientemente en la mesa de negociación de las FARC y el Gobierno en La Habana, Cuba. Ellos expusieron algunas inquietudes que tiene el legislativo con respecto a este proceso.

También hablaron sobre las nueve Mesas Regionales por la Paz que se realizaron en el país. Un espacio democrático donde se escuchó a la población sobre los diálogos de Paz, antes de que los congresistas formaran parte activa de las negociaciones llevadas acabo en la capital cubana.

Cepeda, aseveró que hay que ser optimistas con el proceso que se está realizando, que existe posibilidades de que en Colombia se de la Paz, pero que se debe esperar, porque no es algo que se pueda dar de un día para otro, puede tardarse 10 años o más. También hizo un llamado para los que están en contra o no tan convencidos de lo que pueda llegar a un feliz termino en las negociaciones, se adhieran al pensamiento positivo de la mayoría de los colombianos.

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, expresó que la construcción de la Paz debe hacerse en territorios azotados por la violencia. Por otra parte Iván Cepeda, insistió en que el principal problema del país es que se piensa que quien no piensa o actúa diferente a nosotros es nuestro enemigo, se debe pensar que es un contradictor, desde ese punto empieza el cambio.

La contextualización del tema es amplio y se logra comprender los alcances del foro y de lo que los congresistas realizaron para hacer más activa su negociación en la negociación entre el Gobierno colombiano y las FARC. Interesante que se tenga en cuenta a la ciudadanía para saber su opinión sobre el proceso, además es bueno que el país se prepara para una buena resolución del conflicto, pues muchos cambios se presentarán y todos deben estar conscientes de esto y con una mentalidad de conciliación  y respeto.

Mientras unos se encargan de las negociaciones, otros deben ir preparando el terreno para cualquier desenlace que se presente en La Habana.

Informe de presa: #6 Artículo: Antioquia, preparándose para la paz Fecha: Marzo 13 de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario