lunes, 4 de marzo de 2013

UN IMPUESTO CORRUPTO

Cortesia: semana.com Autor: Luis Benavides
No cabe duda de que Colombia es un país con los índices de corrupción más altos en Latinoamérica. Y temas como lo del avalúo catastral dejan reflejada esa lamentable realidad. Pero también estalla este tipo de problemas porque muchos de los funcionarios que están ejerciendo en las entidades encargadas de regular los impuestos, no está lo capacitadas para esa labor o su mayor virtud es su ineficiencia.

No es casualidad que en seis ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Montería y Bucaramanga), se presenten protestas o llamados de la ciudadanía en contra del impuesto predial que le llegó este año. Esto tiene que decir algo a los ciudadanos, gobernantes y funcionarios públicos. Se puede reconocer que no todos los casos sean errados, pero si trabajar para que no se presentes inconvenientes puntuales. No se puede tratar el sol con un dedo y pretender que la indignación sea una artimaña política.

Se debe contratar a personas consientes y profesionales a la hora de hacer el avalúo, para que presenten informes reales y conformes a la situación actual de los contribuyentes. Porque la falta de compromiso y un trabajo mal hecho, da como resultado la rabia de quienes reciben facturas injustas y con valores irrisorios. Ellos están en todo su derecho de reclamar y las entidades no deben ser intransigentes para atender las quejas, además por la cantidad se debe hacer un estudio concienzudo de los informes presentados por los “expertos”.

Semana presenta una información completa en este artículo, con detalles de lo que ocurre en cada una de las ciudades, además de opiniones de expertos en este tipo de temas, que dejan ver muy bien las dos caras de la moneda y donde el lector puede sacar sus propios conclusiones. Tanto afectados, como entidades dan sus puntos de vista respecto a los hechos y dejan entrever  que por el camino del diálogo se puede llegar a un acuerdo. Además muestra como se van presentando los casos en las diferentes ciudades de una manera cronológica.

Ciertamente no todas las quejas tienen fundamentos y algunas personas de aprovechan de la situación para hacer ver que también son afectados de lo ocurrido. Por lo tanto un análisis a conciencia de cada una de las quejas permite que ser justo y darle solución a quienes en realidad son víctimas de los malos funcionamientos de los entes públicos que tienen a su cargo el cobro de la valorización.

Pero, ¿No se desprende entonces toda esta situación a causa de la corrupción, debido a que muchas de las personas que trabajan (tanto haciendo estudios, como dirigentes) en estas entidades son amigos o recomendados de los gobernantes de turno?

Informe de prensa: #3 Artículo: Los indignados de la valorización Fecha: Febrero 23 de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario